Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Pentateuco
Blog de pentateucouap
img
03 de Septiembre, 2008    General

El Pentateuco

                                      Moisés y el Pentateuco

                ________________________________________

La tradición bíblica dice que los primero cinco libros de la Biblia, conocidos comúnmente como el Pentateuco, fueron escritos por Moisés. Se basa no solamente en la información histórica sino también en las declaraciones de Jesús que en efecto dice que Moisés es el autor de la Ley, es decir, el Pentateuco. "Porque la ley por Moisés fué dada: mas la gracia y la verdad por Jesucristo fue hecha" (Juan 1:17). Otros pasajes también sugieren que Moisés es el autor del Pentateuco, por ejemplo: Josué 8:32 "También escribió allí en piedras la repetición de la ley de Moisés, la cual él había escrito delante de los hijos de Israel", Marcos 12:19: "Maestro, Moisés nos escribió...", Romanos 10:5: "Moisés escribió...", Juan 1:45: "...aquel de quien escribió Moisés en la ley...", Juan 5:46-47: "Porque si vosotros creyeseis á Moisés, creeríais á mí; porque de mí escribió él. Y si á sus escritos no creéis, ¿cómo creeréis á mis palabras?"

Sin embargo Moisés no pudo ser el autor del Pentateuco debido a la gran cantidad de pasajes del mismo Pentateuco y otros que contradicen esta afirmación. A continuación enumero una lista (de ningún modo exhaustiva) de pasajes bíblicos que sostienen que Moisés no pudo ser el autor del Pentateuco.

1.- Génesis 12:6: "...y el Cananeo estaba entonces en la tierra" y 13:7: "...y el Cananeo y el Perezeo habitaban entonces en la tierra". Ambos versos indican que los cananeos y los perizitas ya estaban en su tierra. El trabajo de expulsar a los cananeos no comenzó hasta los días de Josué, después de Moisés, y no terminó hasta los días de David. Puesto que el Génesis 12:6 y 13:7 no se habría podido escribir hasta después de que hubieran dejado la tierra, que fue 450 años después de Moisés, Moisés no habría podido ser el autor.

2.- Génesis 36:31: "Y los reyes que reinaron en la tierra de Edom, antes que reinase rey sobre los hijos de Israel, fueron estos...". Este pasaje solo se habría podido escribir después de que el primer rey de Israel, Saul (ver 1 Samuél 10:24-25) comenzó a reinar sobre los israelitas. Tuvo que haber sido escrito después de que Saul comenzara a gobernar, por lo tanto no pudo haber sido escrito por Moisés.

3.- Génesis 49:10: "No será quitado el cetro de Judá, Y el legislador de entre sus piés, Hasta que venga Shiloh; Y á él se congregarán los pueblos". Al igual que el anterior pasaje, este tampoco pudo haber sido escrito sino después de que comenzara a gobernar el primer rey de los israelitas: Saul (ver 1 Samuél 10:24-25).

4.- Éxodo 11:3: "...También Moisés era muy gran varón en la tierra de Egipto, á los ojos de los siervos de Faraón, y á los ojos del pueblo". La gente generalmente habla de lo grande que es álguien solamente después que su muerte; Moisés dificilmente habría hecho una declaración como esta acerca de sí mismo.

5.- Éxodo 16:35: "Así comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que entraron en la tierra habitada: maná comieron hasta que llegaron al término de la tierra de Canaán". Moisés murió sin haber podido siquiera ver la tierra de Canaan. ¿Cómo pudo haber sabido él qué sucedería después de que los israelitas cruzaran el Jordán?, ¿cómo pudo haber sabido él hasta cuándo comerían maná los israelitas?. Según Josué 5:12, los israelitas comían maná aún después de que cruzaran el río Jordán y seguían haciéndolo cuando acampaban en Gilgal, para entonces Moisés ya había muerto.

6.- Éxodo 23:19: "Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás á la casa de Jehová tu Dios". Esto no se pudo haber escrito antes de la época de Salomón, porque Jehová no tenía ninguna casa antes de la construcción del templo, 447 años después de Moisés. Cuando David quiso construir una casa para Dios, Dios se lo prohibió, y dijo que él nunca había vivido en una casa desde que salieron de Egipto: "Ciertamente no he habitado en casas desde el día que saqué á los hijos de Israel de Egipto hasta hoy, sino que anduve en tienda y en tabernáculo" (2 Samuel 7:6).

7.- Levítico 18:28: "Y la tierra no os vomitará, por haberla contaminado, como vomitó á la gente que fue antes de vosotros". ¿Cómo pudo Moisés escribir esto, si él nunca vio a tierra prometida, y las otras naciones no fueron sino hasta el tiempo de David?.

8.- Números 15:32: "Y estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron un hombre que recogía leña en día de sábado". Este pasaje es peculiar, sugiere que el escritor está en el futuro de la acción y que sabe que los israelitas alguna vez estuvieron en el desierto pero en el momento de escribir el pasaje, ya no. Moisés no pudo ser pues él murió cuando los israelistas aún estaban en el desierto.

9.- Números 15:32-34: "Y estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron un hombre que recogía leña en día de sábado. Y los que le hallaron recogiendo leña trajéronle á Moisés y á Aarón, y á toda la congregación: Y pusiéronlo en la cárcel, por que no estaba declarado qué le habían de hacer". Aquí dice que no sabían qué hacer con un hombre que recolectó leña durante en el sabbath porque no había sido declarado qué a hacer; lo cual no es cierto puesto que en Éxodo 31:15 (libro cronológicamente anterior a Números) Moisés ya había recibido la Ley, por lo tanto Moisés no pudo haber escrito Números 15.

10.- Los siguientes pasajes parecen haber sido escritos por alguien distinto de Moisés: Números 15:22-23: "Y cuando errareis, y no hiciereis todos estos mandamientos que Jehová ha dicho á Moisés, todas las cosas que Jehová os ha mandado por la mano de Moisés, desde el día que Jehová lo mandó, y en adelante por vuestras edades", "...todas las cosas que Jehová había mandado á Moisés" (Éxodo 39:42, 40:27, 29, 32).

11.- Moisés se refiere a menudo en tercera persona, lo que demuestra que el Pentateuco es una biografía, no una autobiografía. "Y el Señor dijo a Moisés..." (Num. 2:1, 5:1, 31:1), Deuteronomio 33:1: "Y ésta es la bendición con la cual bendijo Moisés, varón de Dios, á los hijos de Israel, antes que muriese".

12.- Deuteronomio 4:38: "Para echar de delante de ti gentes grandes y más fuertes que tú, y para introducirte, y darte su tierra por heredad, como hoy". Este verso debe de haberse escrito después de la muerte de Moisés, pues no poseyeron la tierra como herencia hasta después de su fallecimiento.

13.- Deuteronomio 15:22: "En tus poblaciones lo comerás...". La frase "en tus poblaciones" ocurre en el Pentateuco cerca de 25 veces. Se refiere a las poblaciones israelitas, poblaciones que no eran de ellos sino hasta bastante después de la muerte de Moisés.

14.- Deuteronomio 28:68: "Y Jehová te hará tornar á Egipto en navíos por el camino del cual te ha dicho: Nunca más volveréis: y allí seréis vendidos á vuestros enemigos por esclavos y por esclavas, y no habrá quien os compre". Moisés no pudo decir esto pues antes había dicho en Deuteronomio 17:16: "Empero que no se aumente caballos, ni haga volver el pueblo á Egipto para acrecentar caballos: porque Jehová os ha dicho: No procuraréis volver más por este camino". Si Moisés escribió el Deuteronomio entonces se contradice a sí mismo.

15.- Deuteronomio 33:1: "Y ésta es la bendición con la cual bendijo Moisés, varón de Dios, á los hijos de Israel, antes que muriese". En este verso Moisés no solo habla en tercera persona, sino también en términos elogiosos para sí mismo; por otra parte, se refiere su muerte como un hecho que ya ocurrió.

16.- Éxodo 30:13-24: "...medio siclo conforme al siclo del santuario...". Ingersoll observó que Moisés no habría podido escribir estos versos, pues cuando vivía no existía ninguna cosa como un "siclo del santuario", solo después de la muerte de Moisés se comenzó a usar esa moneda.

17.- Jos. 8:31: "Como Moisés, siervo de Jehová, lo había mandado á los hijos de Israel, como está escrito en el libro de la ley de Moisés, un altar de piedras enteras sobre las cuales nadie alzó hierro: y ofrecieron sobre él holocaustos á Jehová, y sacrificaron víctimas pacíficas"; Neh. 8:1: "Y juntase todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron á Esdras el escriba, que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual mandó Jehová á Israel". Este los versos demuestran que Moisés escribió un libro, si es que escribió alguno, y no cinco.

18.- 1 Reyes 2:3: "...de la manera que está escrito en la ley de Moisés...". Este verso refiere a las leyes y a los mandamientos de Moisés, pero no dice que él escribió la Toráh entera. Por otra parte, "escrito en la ley de Moisés" no significa que Moisés mismo la haya escrito.

19.- Éxodo 20:10: "Mas el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios: no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas". ¿Cómo habría podido Moisés escribir esto cuando implica que el autor estaba ya en Palestina?, las "puertas" no son aplicables a cuando Moisés vagaba por el desierto con los israelitas.

20.- Deuteronomio 2:12: "Y en Seir habitaron antes los Horeos, á los cuales echaron los hijos de Esaú; y los destruyeron de delante de sí, y moraron en lugar de ellos; como hizo Israel en la tierra de su posesión que les dió Jehová". ¿Cómo pudo Moisés escribir esto cuando las palabras presuponen una época en que el israelitas ya estaba en posesión de Canaán?.

21.- Génesis 10:5: "Por éstos fueron repartidas las islas de los Gentiles divididos en sus tierras, cada cual según su lengua, conforme á sus familias en sus naciones". No había gentiles hasta después que los judíos hicieron una nación cuando Israel se separó de Judá e hicieron un reino independiente bajo Rehoboam, el hijo de Salomón. Los judíos no tenían ninguna religión distintiva hasta después de los días de Salomón.

22.- Génesis 35:19-20: "Así murió Rachel, y fué sepultada en el camino del Ephrata (Éfratá), la cual es Beth-lehem (Belén)". Moisés nunca vio la tumba de Rachel, y es muy poco probable que él haya sabido dónde estaba la tumba porque hasta el día de su muerte él no pudo mirar por encima de las montañas y ver la región en la cual fue enterrada Rachel.

23.- Génesis 23:2: "Y murió Sara en Kiriath-arba, que es Hebrón, en la tierra de Canaán: y vino Abraham á hacer el duelo á Sara y á llorarla". Moisés no pudo escribir esto porque la ciudad no fue llamada Hebrón (un nombre moderno) hasta que Caleb la recibió después de la división de las tierras y la nombró Hebrón en honor a uno de sus hijos, tal como se indica en Josué 14:13-15: "Josué entonces le bendijo, y dió á Caleb hijo de Jephone á Hebrón por heredad. Por tanto Hebrón fué de Caleb, hijo de Jephone Cenezeo, en heredad hasta hoy; porque cumplió siguiendo á Jehová Dios de Israel. Mas Hebrón fué antes llamada Chîriath-arba; fué Arba un hombre grande entre los Anaceos. Y la tierra tuvo reposo de las guerras".

24.- Éxodo 24:13: "Y levantóse Moisés, y Josué su ministro; y Moisés subió al monte de Dios". Éstos no suenan como palabras que Moisés hubiese escrito.

25.- Génesis 14:14: "Y oyó Abram que su hermano estaba prisionero, y armó sus criados, los criados de su casa, trescientos dieciocho, y siguiólos hasta Dan", Deuteronomio 34:1: "Y subió Moisés de los campos de Moab al monte de Nebo, á la cumbre de Pisga, que está enfrente de Jericó: y mostróle Jehová toda la tierra de Galaad hasta Dan". No había lugar llamado Dan hasta muchos años después de que viviera Moisés. Dan fue construido después de la muerte de Samson, que murió 350 años después de Moisés. La ciudad originalmente fue llamada Laish. Jueces 18:29: "Y llamaron el nombre de aquella ciudad Dan, conforme al nombre de Dan su padre, hijo de Israel, bien que antes se llamaba la ciudad Laish".

26.- Génesis 40:15: "Porque hurtado he sido de la tierra de los Hebreos; y tampoco he hecho aquí porqué me hubiesen de poner en la cárcel". Moisés no pudo podido escribir esto, porque no había "hebreos" en los días de José o de Moisés. La palabra "hebreos" no podría ser aplicada hasta que no estuvieran en Canaán.

27.- Números 12:3: "Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra". Si Moisés escribió esto, entonces él no pudo haber sido muy "manso". Más aún Números 31:17: "Matad pues ahora todos los varones entre los niños: matad también toda mujer que haya conocido varón carnalmente" no suenan como las palabras de alguien que se considera como "mansa".

28.- Deuteronomio 34:10: "Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, á quien haya conocido Jehová cara á cara". Este verso demuestra no sólo la falta de "mansedumbre" de parte de Moisés sino también que entra en clara contradicción con Número 12:3 que solo pudo haber sido escrito después de la muerte de Moisés. Además, es difícil creer que Moisés haya dicho con toda confianza que él vio la cara de Dios frente a frente cuando había escrito en Éxodo 33:20: "Dijo más: No podrás ver mi rostro [de Jehová]: porque no me verá hombre, y vivirá".

29.- Probablemente el argumento de mayor peso para demostrar que Moisés no fue el autor del Pentateuco está al final del Deuteronomio 34:5-6: "Y murió allí Moisés siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehová. Y enterró en el valle, en tierra de Moab, enfrente de Bethpeor; y ninguno sabe su sepulcro hasta hoy" Cómo iba a saber Moisés dónde sería enterrado y que luego nadie sabría la localización exacta de la tumba? Algunos eruditos pretenden escaparse de este dilema alegando que Josué escribió los versos finales del Deuteronomio. Desafortunadamente para ellos esto incluiría Deuteronomio 34:9: "Y Josué hijo de Nun fue lleno de espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él: y los hijos de Israel le obedecieron, é hicieron como Jehová mandó á Moisés". Es difícil creer que Josué fue el autor de estas palabras; si él estaba lleno del estíritu de sabiduría, este no le dejó espacio para el espíritu de la modestia. Pero si los apologistas le atribuyen el final del Deuteronomio a Josué entonces están admitiendo que Moisés no escribió el Pentateuco en su totalidad.

Otro tipo de evidencia, de naturaleza más técnica, puede ser presentada pero no creo que sea necesario. En su lugar se pueden hacer algunas observaciones generales.

Primero: Moisés en ninguna parte afirma haber sido el autor del Pentateuco, ni en ninguna parte la Biblia indica explícitamente que Moisés sea el autor de la Toráh. Solamente la "Ley" se atribuye a él.

En segundo lugar los libros del Pentateuco están escritos en tercera persona, Moisés nunca dice "yo", excepto cuando está haciendo un discurso.

Tercero: los libros del Pentateuco nunca se atribuyen a Moisés en los escritos originales hebreos o en copias impresas de la Biblia hebrea, ni en la Septuaguinta ni en la Vulgata-Latina; solamente en las traducciones modernas se afirma la autoría de Moisés.

Cuarto: la grán cantidad de reiteraciones encontradas en el Pentateuco sugieren que hubo más de un autor de estos libros. Hay cosas que se introducen como si ya hubiesen sido explicadas antes, y hay diferencias peculiares en el estilo del lenguaje usado en diferentes partes.

No hay diferencia sustancial en el estilo y vocabulario en estos libros de los que se escribieron poco antes del regreso de los judíos de la deportación a Babilonia. Si realmente hay un período de 1000 años entre este acontecimiento y la escritura por parte de Moisés del Pentateuco sería un fenómeno nunca antes visto en la historia de los idiomas: ¡ningún cambio en más de 1000 años!.

 

Palabras claves , , ,
publicado por pentateucouap a las 18:44 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Nicolas Robledo

me gusta el deporte, futbol,voley.
con lo que respecta a la musica, la guitarra.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (4)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Blogger | Privacidad